Gobierno en desacuerdo con la calificación de Doing Business sobre clima de negocios en Honduras

Las autoridades del Gobierno se mostraron hoy  en desacuerdo con la calificación recibida en el último informe Doing Business del Banco Mundial referente al clima de negocios o facilidad para abrir nuevas empresas.

El informe ubica al país en la posición 133 de 190 economías con una calificación de 56.30 % en promedio, perdiendo Honduras 12 posiciones; no obstante en la calificación sólo se movió dos puntos porcentuales (58.22 %) en comparación al 2018 y al 2019.

El director de Atracción de Inversiones del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Leonardo Morazán, dijo en comparecencia de prensa que “la calificación de Honduras actualmente es de 56.3%  sobre una base de 100; tenemos mucho que mejorar  muchas áreas de desarrollo, pero del área centroamericana estamos dentro del promedio”.

Aseguró que el Gobierno está en disconformidad porque “el informe recoge la información sólo del primer trimestre del año 2019; entonces, cualquier actividad, reforma implementada después de mayo se verá reflejada hasta el año siguiente; esto permite que el informe no sea una fotografía en tiempo real, sino del pasado reciente”.

“Una de las principales preocupaciones es que las reformas o la apertura a través de empresas en líneas ha sido reconocida cinco años después de haber sido implementada; esto solo evidencia que la comunicación con estas instituciones no ha sido la mejor”, indicó.

Informe no recoge avances

El funcionario del CNI detalló que, por ejemplo, la evaluación no tomó en cuenta los siguientes aspectos: “Mejoramos 15 posiciones en el índice de obtención de permisos de electricidad, la creación de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la organización del sistema eléctrico nos ha generado un avance positivo, así como la protección de los inversionistas, las regulaciones y la actividad que se está haciendo”.

Morazán aseguró que la comisión interinstitucional “está recogiendo con todos los sectores los avances que se han obtenido para informar mejor al Banco Mundial el próximo año al Doing Business todos los avances; uno de los mejores ejemplos es la administración de rentas”.

Expuso que “al ser un ranking, es decir, es una carrera, si no aplicamos las mejoras hay otros países que sí lo están haciendo de manera más efectiva y nos sobrepasan en el ranking”.

“En el informe de este año hemos evidenciado que no recoge gran parte de las implementaciones de reforma en cuanto a Gobierno Digital y modernización del Estado”, reiteró.

Igualmente explicó que “el estudio analiza el número de procedimientos, es decir, los pasos en tiempo, en días, y el costo; cuando nosotros logramos hacer una declaración de impuestos en línea, cuando podemos crear una empresa en línea, se reducen todos estos pasos en tiempo y costos”

“En primer lugar el Banco Mundial estandariza una métrica para todas las economías, son 190 países; para hacerlo disgrega el informe en 10 temas que tienen que ver con la facilidad de hacer negocios en un país”, apuntó.

Agregó que el Doing Business “mide regulaciones de gobiernos, también los costos, los tiempos de los trámites y cómo las economías reaccionan a estos”.

“La verdad, la mayor parte de los indicadores requieren información provista por la empresa privada, el BM hace una serie de entrevistas a través de encuestas durante el transcurso del año para preguntarle a la empresa privada cuáles son las regulaciones que el Gobierno implementó y cómo estas benefician su trabajo”, refirió Morazán.

“Los principales temas son la facilidad para iniciar un negocio; mide pasos y  tiempos para constituir una empresa, permisos de construcción como de obtención electricidad, la facilidad para el acceso al crédito, todo lo que tiene que ver con comercio transfronterizo, la protección a los inversionistas minoritarios, el cumplimiento de los contratos y la resolución de insolvencia”, explicó el director de Atracción de Inversiones del CNI.

“Cada uno de estos temas tiene una serie de prioridades y de evaluaciones que permiten medir no solo cómo funciona la economía, sino que también un ranking en comparación con Centroamérica, el mundo, cómo nos desempeñamos”, puntualizó.

Sectores proporcionan información incorrecta

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, informó que la comisión interinstitucional viajó en septiembre pasado a Washington “a reunirnos con el equipo de Doing Business; pudimos acreditarle con pruebas fehacientes que quizás la metodología que ellos están utilizando para el levantamiento de la información no es la apropiada”.

Guzmán lamentó que la información no sea la fehaciente; “no es la apropiada porque le están consultando a algunos sectores que no voy a entrar a valorar por qué están dando la información incorrecta y tampoco el equipo Doing Business se toma el tiempo para verificar y contrastar lo que se le dice con lo que realmente el país ha hecho”.

La directora del SAR comparó algunos datos de la institución que rectora con Costa Rica, pues ambos países, a su criterio, manejan la misma metodología y herramienta para la declaración de impuestos.

Pero Guzmán señaló que en la evaluación de Doing Business “a Honduras en el impuesto Sobre la Renta se le castiga con un número de pago de cuatro y a Costa Rica se le pone uno. La pregunta es: ¿cuantas veces presenta una declaración de Impuesto Sobre la Renta? Solo una vez al año, el mismo número que tiene Costa Rica”.

Explicó que Honduras facilita el pago a cuentas a los contribuyentes. “Lo que tenemos como adicional es el pago a cuentas, que ustedes saben son tres al año, mismo número tiene Costa Rica. ¿Por qué Honduras tiene cuatro y por qué Costa Rica sale uno si tenemos una sola declaración y tres pagos?”, por lo que la funcionaria cuestionó: “No entendemos por qué”.

“En el tema de la seguridad social pagada por el empleador, dos paga Honduras y a Costa Rica le sale una, cuando ellos pagan anualmente su contribución al Seguro Social. El Impuesto Sobre Ventas, a Honduras le salen 12 pagos, a Costa Rica le Sale uno. La pregunta es: ¿Costa Rica sólo paga una vez al año el Impuesto Sobre Ventas? No, lo paga igual que Honduras, 12 veces al año, porque es un tributo mensual”, amplió Guzmán durante la comparecencia de prensa.

“En los impuestos municipales también sale Honduras con 12 pagos y Costa Rica sale con uno, el volumen de ventas que ellos se refieren es una vez al año”, añadió.

Malos hondureños

En relación a todo lo expuesto, Guzmán cuestionó que existen hondureños que buscan hacer daño al país: “Entonces ¿qué es esto?, un mal hondureño dando información equivocada, ¿con qué propósito? Yo no lo sé”.

“Banco Mundial pregunta: ¿le presta a la ciudadanía el Gobierno las herramientas electrónicas para poder cumplir sus obligaciones de pagos impuestos? Entonces, si estos pagos fueran cuatro en realidad marcarían uno, quizás es eso lo que le muestran a Costa Rica; sin embargo, Honduras tiene ahora por la SAR todos los trámites en línea”, acotó.

Guzmán considera que si el Banco Mundial hubiese hecho una apreciación correcta de la realidad el resultado fuera favorable para Honduras.

“Hicimos el mismo ejercicio bajo la misma metodología de ellos; sólo en el área del indicador del pago de impuestos hubiésemos mejorado de la posición 164 a la 115 (49 puestos), mientras en el indicador global de Doing Business de esta mejora que se tuvo que haber reflejado, de 49 puntos, mejorábamos 11 puestos pasando de 121 a la 110. Como ven son evidencia”, dijo.

La comisión interinstitucional está integrada por la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Consejo Nacional de Inversiones, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, la Secretaría de Desarrollo Económico, el SAR, la Secretaría de Coordinación General de Gobierno y representantes de las municipalidades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Llamado al aporte de todos

Por su parte, la designada presidencial María Antonia Rivera, también ministra de Desarrollo Económico, señaló que “queremos hacerle la invitación a las Cámaras de Comercio e Industria de Cortés y Tegucigalpa; consideramos fundamental la presencia participación activa de ellos”.

“Queremos hacer hincapié en que integrar estos indicadores no sólo es una responsabilidad del Gobierno, sino que es un trabajo en conjunto entre el sector productivo privado y Gobierno”, aseveró.

Rivera apuntó que la comisión ha trabajado intensamente estos meses. “La  comisión viajó a Washington y nos reunimos con el equipo evaluador de Doing Business; pudimos exponer claramente en qué hemos mejorado, porque es injusto manifestar los números que dicen que hemos bajado, pero también hemos visto una falta de comunicación; estamos haciendo la coordinaciones pertinentes”.

La designada presidencial pidió a los diversos sectores no sólo actuar como críticos.

“Creo que más que críticos debemos formar parte de la solución. Ese es un llamado público que hago a todas las instituciones, al sector privado, productivo, también las entidades gubernamentales. Tenemos que ser positivos en los momentos de crisis, tenemos que decir en qué podemos mejorar, qué oportunidad de mejora tenemos, trabajar juntos”, recalcó Rivera.