Honduras conmemora el Día Mundial del Turismo

Honduras conmemoro el día de la industria sin chimeneas, junto a las Naciones Unidas (ONU) quienes el 27 de septiembre celebraron el Día Mundial de Turismo, con el objetivo de sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico.

El Día Mundial del Turismo se conmemora con celebraciones dirigidas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el propósito el de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo, además de sobre cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019, en consonancia con el hincapié general de la OMT en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo se articulará en torno al tema de Turismo y empleo; un futuro mejor para todos.

Se calcula que un puesto de trabajo en el sector turístico principal crea alrededor de un empleo y medio adicional o indirecto en la economía relacionada con el turismo. En total, el turismo es responsable de uno de cada diez puestos de trabajo en todo el mundo.

La 26ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno concluyó en noviembre de 2018 con una declaración política de alto nivel sobre desarrollo sostenible en la que el turismo desempeña un papel de apoyo clave. El compromiso incluye a la OMT como el socio internacional designado y representa la primera vez que el sector del turismo se incluye en una agenda de cooperación multilateral al más alto nivel.

Las MIPYMES son en la actualidad los principales creadores de empleo en el turismo. Investigaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que en torno a la mitad de los empleados turísticos trabajan en empresas de menos de 10 personas, mientras que aproximadamente tres cuartas partes lo hacen en compañías de menos de 50 trabajadores.

Las mujeres desempeñan un papel prominente en el emprendimiento turístico, estudios de la OMT y de ONU Mujeres muestran que el índice mundial de mujeres emprendedoras en hoteles y restaurantes es de el 36 por ciento, siendo mayor si se compara con todos los sectores juntos que es del 22 por ciento.