Taiwán dona 2,000 toneladas de arroz para zonas con sequía

Dos mil to­neladas de arroz serán distribuidas por parte de la Secretaría de Desarro­llo e Inclusión Social (Sedis), en los municipios afectados por la sequía.

El grano es una donación gestio­nada por Sedis ante el gobierno de China Taiwán, para apoyar a los tér­minos municipales más afectados por la falta de lluvia, entre ellos los 180 que comprenden el Corredor Se­co. La embajadora de China Taiwán, Ingrid Hsing, hizo la entrega al minis­tro de Sedis, Reinaldo Sánchez, quien manifestó que “creo que este apoyo llega en un momento propicio, co­mo siempre China Taiwán llega en el momento indicado para extender su mano”.

Esta donación es para el pueblo hondureño, dijo Sánchez, por lo que manifestó que los alcaldes, goberna­dores, sociedad civil y los hondure­ños en general deben ser veedores de la entrega, “porque no podemos permitir que esto vaya a terminar en las manos equivocadas”. De las 2,000 toneladas de arroz, Sedis reci­bió las primeras 800, es decir, un 40 por ciento y lo restante será entre­gado en los próximos meses como parte del Programa de “Asistencia Alimentaria en el Corredor Seco de Honduras 2019”. La donación com­prende un monto de 11430,539.30 dó­lares, es decir 351763,157.50 millones de lempiras.

Sánchez lamentó que el país está pasando, entre otros temas, un mo­mento difícil por el tema de la sequía y que por ende “hoy toca prepa­rarnos para declararle la guerra a la sequía y enfrentarla. El impacto más cercano quienes lo van a te­ner son quienes no tienen cómo alimentarse, las familias del Co­rredor Seco, por ejemplo”.

Ejemplificó que en Olancho, más del 70 por ciento de los cul­tivos se ha perdido. Por su parte la embajadora de China Taiwán, Hsing, indicó que su país está apo­yando en el momento justo y de mucha importancia para los pue­blos que están sufriendo la sequía.

 “China Taiwán siempre está mano a mano, hom­bro a hombro con nuestros hermanos catra­chos”. Ingrid Hsing, embajadora de China Taiwán.