Comienza jornada de precalificación para hondureños que trabajarán en cruceros

El ministro del Trabajo, Carlos Madero, expresó que se comenzó con jornada de precalificación de personas que tengan experiencia en el área de turismo, como cocineros, bartenders, mucamas, aseadoras, electricistas, carpinteros y mecánicos para aspirar a laborar en distintas actividades en cruceros internacionales.

El titular de Trabajo expresó que lo primero es preclasificar y después hablar con las empresas de cruceros “para decirles que esta gente está preclasificada y puede optar al puesto”. Madero añadió que este tipo de preclasificaciones se podría realizar en dos o tres ciudades más del país.

Agregó que los aspirantes deben presentar hoja de antecedentes penales y no haber tenido problemas migratorios con Estados Unidos, o sea, que no hayan sido deportados ni que hayan violado una ley dentro de los Estados Unidos para aplicar a este tipo de programas.
Grupos piloto

A pesar de que se habla de la apertura de unos 16,000 empleos, Madero explicó que se están haciendo grupos pilotos de entre 500 y 1,000 aspirantes para ver su funcionamiento. “Si todo funciona bien, vamos a ampliarlo”, dijo Madero para seguidamente aclara que “no hay un número exacto” de plazas.

Agregó que el acceso a la visa del preclasificado será de acuerdo al procedimiento que establece Estados Unidos a través de la embajada en Honduras, o sea que “el que preclasifique tiene que cumplir los requisitos de Estados Unidos”.

El funcionario refirió que “también tenemos una ley en el Congreso Nacional que es importantísimo sacarla y es la Ley de Contratación de Marinos para Cruceros porque es la que va a habilitar los mecanismos”.