Gobierno pone a disposición 20 millones de lempiras para 1.000 pequeños productores agrícolas

Veinte millones de lempiras en créditos están siendo desembolsados a través del programa presidencial Crédito Solidario para beneficiar a unos 1.000 pequeños productores agrícolas del sector social de la economía hondureña.

Lo anterior fue informado hoy por el director de este programa, Carlos Gunther Laínez, quien, en comparecencia de prensa en Casa Presidencial, destacó además que el interés de estos préstamos siempre será del uno por ciento mensual.

“A la fecha hemos desembolsado más de 53 créditos que representan 8,26 millones de lempiras para las siembras de primera, siempre a la tasa de interés del uno por ciento”, detalló el funcionario, al tiempo que explicó que se está en el proceso del segundo desembolso de más de 12 millones de lempiras.

En ese sentido, agregó que “el programa presidencial Crédito Solidario se comprometió a financiar  hasta 130.000 lempiras por productor, luego sigue un fideicomiso a través de Dicta, en la Secretaría de Agricultura y Ganadería”.

Ese fideicomiso va de 300.000 hasta 500.000 lempiras, por medio de Banhprovi de primer piso, y de 500.000 hasta uno o dos millones de lempiras, por medio de Banhprovi de segundo piso, para que de esta manera se garantice la producción.

“En total, el programa presidencial Crédito Solidario, en materia del sector agrícola, estará invirtiendo más de 65 millones de lempiras, los que forman parte de los 430 millones de lempiras que están colocados a nivel de todo el sector de los micro y pequeños emprendedores, en todo el territorio nacional”, puntualizó Laínez.

Protestas han perjudicado la economía

Antonio Cruz, secretario del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), que aglutina a 25 organizaciones productoras de todo el país, expresó que “la paz de un país descansa en el desarrollo, porque si hay desarrollo hay salud, educación, y hay una mejor vida para el pueblo”.

“Nos sentimos contentos porque el Gobierno está retomando un sector tan importante como lo es el sector productivo nacional”, reconoció Cruz, al tiempo que consideró que las últimas protestas de maestros y médicos “han venido a perjudicar grandemente la economía de nuestra gente”.

El directivo del sector social de la economía afirmó que se sienten esperanzados por la disposición del Gobierno de desembolsar 20 millones de lempiras, en una primera etapa, para financiar a esos 1.000 pequeños productores del campo, “porque, si no producimos, la vida se va a volver más cara”, presagió.

En lo que corresponde a 2019, se han desembolsado 8.975 créditos por el orden de los 123 millones de lempiras para micro y pequeños productores a nivel nacional, agrupados en cooperativas, cajas de ahorro y empresas asociativas múltiples, entre otras organizaciones de economía social.

Para el sector agrícola, el Gobierno ha dispuesto un presupuesto anual para créditos de 40 millones de lempiras, especialmente para cultivos de frijoles, maíz, hortalizas y ganadería.