Honduras tendrá el primer laboratorio de Calibración Dosimétrica en la UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Ciencias, contará con el primer Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica en el país, con el apoyo de la Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

La creación de este tipo de laboratorio es con el propósito de medir la exposición de los seres humanos a equipos radiológicos, por ejemplo, en beneficio de aquellos pacientes con cáncer y que son sometidos a radioterapias, y estar conscientes de la cantidad adecuada para obtener mejores resultados.

Para el funcionamiento de este ambicioso proyecto, la máxima casa de estudios contó con la visita del experto Federico Gutt, con el objetivo de concretar un primer acercamiento con las autoridades de la Escuela de Física.

“Esta iniciativa requiere de una obra civil que será asumida por la UNAH, en cambio la IAEA brindaría toda la parte de equipamiento y capacitación para el personal que va a trabajar en esta área, tenemos programado iniciar operaciones a partir del año 2022”, informó el experto internacional.

Consiste en determinar el factor de calibración de los monitores de radiación, empleados en protección radiológica con la finalidad de tener mediciones más exactas en campos de radiación gamma y rayos X.

El servicio se brinda para las prácticas con radiaciones ionizantes en el sector de la industria, salud, minería e investigación (gammagrafía industrial, centros de medicina nuclear, de radioterapia y de radiodiagnóstico)