Impulsan la siembra de cultivos alternos resistentes a la sequia –

El director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Desiderio Martínez, manifestó que impulsarán cultivos que sean resistentes a la sequía.

Así es como este año estarían apoyando a los agricultores cuyos cultivos alternativos son resistentes a la falta de agua.

Martínez detalló que, “tenemos que seguir incentivando, en este sentido, porque tenemos que enfrentar esta variabilidad climática. La resilencia es uno de los puntos claves a los que la secretaría apunta fuertemente en este caso”.

Continuó que, “entonces la variabilidad climática es un reto muy grande para todos los productores. Tenemos que enfrentar y buscar alternativas que nos ayuden a maximizar la productividad”.

Además, consideró importante la promoción de cosecha de agua y el sistema de captación de aguas lluvias o aguas superficiales.

También, se realiza una coordinación con algunos productores que tienen cultivos agroforestales como el marañón y la pitaya; Estas son alternativas que se deben acatar en esta región, dijo.

Para esto, el almacenamiento puede ser de acuerdo a la infraestructura que tengan los productores ya que no hay ningún parámetro definido para realizar la cosecha de agua, la misma se hace de acuerdo a las condiciones de su comunidad.

De igual importancia, en el caso de algunas cadenas agroalimentarias como cultivos alternos, se promueven algunos que son adaptados a la zona, los cuales se dan con más facilidad, son resistentes y tolerantes a los suelos secos y a las condiciones agroclimáticas que tiene Honduras. FH/Hondudiario