CORREDOR TURÍSTICO SE DETUVO POR LOS “ACTOS VANDÁLICOS” POSTELECTORALES: COALIANZA

El representante de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público – Privada (Coalianza) Miguel Gámez, aseguró que la detención del proyecto del Corredor Turístico, se debe a los “actos vandálicos” provocados luego de la crisis postelectoral de noviembre del 2017.

“Nosotros lo anticipamos no de ahorita, hace mucho tiempo, de que esos actos vandálicos le iban a traer fatales consecuencias a nuestro país”, mencionó Gáldamez.

Agregó que, sucedió “porque el repago se estaba estructurado en el modelo financiero bajo la modalidad de peaje, ya que es una Alianza Publico Privada (APP) y si estaba establecido que iba recuperar esa inversión a través de cierto ingreso y no lo tiene, no hay forma entonces que el inversionista pueda continuar”, mencionó Gámez.

De igual forma, el representante de Coalianza aseguró que lo grave no solo es el hecho de parar un proyecto, sino la perspectiva de entidades extranjeras, “como esos bancos tan importantes.

“El IAPI Morgan paró los desembolsos para este concesionario y el Banco Mundial a través de su aseguradora amiga también, entonces esas son las consecuencias de a veces no meditar que es lo que estamos haciendo y que es lo queremos para nuestro país”, aseveró.

Gámez mostró su indignación ante los señalamientos a Coalianza por este proyecto.

“Yo me indigno porque está echándole cieno a una institución que es noble que es sana y le está tirando tierra a Honduras, porque afuera los inversionistas cómo cree que nos ven, ya he tenido visita de aproximadamente ahorita cinco empresas interesadas en hacer otros proyectos en Honduras preocupadas, que ¿qué va ocurrir con los nuevos proyectos de APP? Si los vamos a parar o si va continuar”, declaró.

En ese sentido, informó que el Corredor Turístico se seguirá desarrollando, ya que “Honduras es responsable de sus actos”.

“El presidente nos ha dado instrucciones precisas de que este proyecto va continuar, el proyecto no va quedar inconcluso, sino que es una obligación del Estado terminarla, pero ya bajo otros esquemas, no podemos asegurar nosotros en este momento que está en etapa de negociación porque el responsable de esta etapa es INVESTH”, dijo.

Gámez añadió que no se puede dar una fecha exacta de cuándo estará concluido el proyecto, ya que, sería irresponsable darla ya que está en periodo de negociación, de determinación anticipada y requiere de mucho tiempo.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó hace unos días, un documento en el que detalla irregularidades en la contratación y ejecución del contrato de concesión del Corredor Turístico.

Los pliegos de licitación reportan un costo de 98.2 millones de dólares; sin embargo, con las obras adicionales el monto ascendió a 162.5 millones de dólares.

La obra no ha sido concluida pese a que, según el contrato, debió finalizar el 3 de abril de 2017. Esta se ha ejecutado en apenas un 26.38 por ciento hasta julio de 2018, lo que representa una inversión de 42.8 millones de dólares. GO/Hondudiario